Acerca de Coyoacán

Breve Historia

La palabra náhuatl “Coyoacán”, significa “Lugar de coyotes”. En los tiempos prehispánicos, este sitio era el hogar de muchos de estos animales, justamente en las cuevas del vasto paraje denominado como El Pedregal. La Villa de Coyoacán, fue fundada por los conquistadores españoles en 1521, justo en donde antes se levantara un importante señorío de los Tepanecas, tres siglos atrás. Mucho tiempo después, en 1934, el centro de Coyoacán es declarado como Zona Típica y Tradicional, valía que es reforzada por la UNESCO en 1990, cuando declara a este Barrio Mágico Turístico, como Zona de Monumentos Históricos.

Si hay algo que caracteriza a este barrio capitalino además de su belleza, es su enorme riqueza histórica y cultural, además de su relevante oferta de servicios. Un ejemplo de ello lo tenemos en su Centro Histórico, el cual ostenta elegantes inmuebles, edificios sacros, plazas hermosas y bellos jardines.

 

Así es Coyoacán

Coyoacán es una de las áreas de la Ciudad de México en donde más se hace patente la heredad colonial que tiene la urbe capitalina. Y es que, de ser solo un pueblo más ubicado en la periferia de la ciudad, actualmente ya está integrado por completo a la misma, pero sigue preservando todavía su ambiente tradicional, su mexicanidad inherente. Lo anterior, aunado a sus encantadoras plazas, casonas y calles, por su ambiente mágico, su vegetación abundante, su tranquilidad y sus características provincianas, ha sido cautivador para muchos artistas y literatos, que han hecho de este Barrio Mágico Turístico su lugar se residencia.

Personalidades de la talla de los escritores José Juan Tablada y Rubén M. Campos, el pionero investigador del arte mexicano Manuel Toussaint, el maestro y gran cronista Salvador Novo, el destacado pintor José Chávez Morado, los renombrados artistas Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros. De allí que en general, Coyoacán desprenda un permanente aire de intelectualidad que se agradece y se disfruta.

Qué visitar

De entre tanto que tiene para ofrecer Coyoacán, recomendamos visitar la Parroquia de San Juan Bautista uno de los íconos del centro de Coyoacán; el Jardín Centenario donde podrás tomar desde un buen mezcal hasta degustar algún platillo gourmet; La Casa Azul donde habitó la famosa pintora Frida Kahlo junto con su esposo el también importante pintor Diego Rivera; el Museo Casa de León Trotsky, el admirado líder soviético; la Plaza de La Conchita una de las más antiguas de América; el Jardín Hidalgo, es una plaza muy animada, donde se reúnen muchas personas para gozar de un apacible paseo; el Museo de las Culturas Populares, un lugar ideal para admirar y entender el valor de la cultura popular mexicana; el Bazar Artesanal, en el que se pueden adquirir artesanías, juguetes típicos, ropa, cerámica, sombreros, tatuajes, joyería, vidrio soplado, manteles, madera, metales, textiles, etc.; los lugares históricos de Coyoacán son muchos por lo que te recomendamos tomar el agradable paseo en Tranvía, que sale cada 45 minutos del centro de Coyoacán.